miércoles, 25 de marzo de 2009

Consecuencias del aumento de temperatura en la agricultura en Sonora


Debido a las grandes alteraciones en el clima, la temperatura irá en aumento; pero de no prevenirse, en los próximos treinta años, Sonora podría llegar a ser el estado de la República más afectado por los cambios en el clima, el que presentará más graves sequías debido al incremento de temperaturas promedio de entre 1 y 2 grados.




Actualmente se pronostica que la temperatura para su capital en verano será de 50ºC, y en su desierto podrá llegar hasta los 74ºC.


Los especialistas en el cambio climático alertaron que la falta de agua y recursos para la energía eléctrica puede que obliguen a una migración masiva en un futuro.


El investigador del Centro de Estudios de la Atmósfera Víctor Magaña, forma parte del equipo de científicos que realizaron el informe "México tercera comunicación ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático", en el cual se advierte que Sonora es el estado que más preocupa en el País por los estragos que el impacto del calentamiento global podría realizar, poe ejemplo: muertes por golpes de calor, sequías extremas, olas de calor y frío.


Las investigaciones del Instituto Nacional de Ecología predicen un panorama vulnerable para el Estado: Situación crítica del recurso del agua, aumento de las zonas secas a un 30%, predominio de climas cálidos y cambios de temperatura.


La temperatura promedio para finales de este siglo en Sonora podría ser de 50°C, explica Víctor Magaña, según las predicciones sobre aumento de temperatura: De 1 a 2 °C en el año 2020, de 1.5 a 3°C para 2050 y de 3 a 5 °C más de los que ahora hay en el 2080.



Al considerar que la población sonorense está acostumbrada a altas temperaturas, el peligro mayor se encuentra en las consecuencias que éstas tendrán para la tierra y el agua, explica el doctor Mario Molina, representante mexicano dentro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático 2007: "En la zona norte del país, el problema no son las altas temperaturas sino las sequías, hay cierto consenso de que en el norte habrá más sequías".


Personas que sufren deshidratación y golpes de calor, un sol que parece arder sobre las ropas, gotas de sudor constantes casi a cualquier hora del día. Todo apunta a que las escenas del verano en Hermosillo serán las mismas.


De incrementarse la temperatura para este verano, afectará la salud de la población al presentarse deshidrataciones, diarrea, insolación, enfermedades en las vías respiratorias, el aparato digestivo y cáncer en la piel, informa el epidemiólogo de la Secretaría de Salud Ricardo Pacheco Elías.


Tal condición tiene efectos negativos debido al aumento de la vulnerabilidad de la agricultura de temporal principalmente. Bajo cambio climático se espera que la humedad en el suelo disminuya debido al aumento en la temperatura. Las prácticas de la agricultura tradicional resultan en desastre ante extremos en el clima debido a: pérdidas de suelo fértil, falta de apoyos al campo, migración y envejecimiento de los campesinos, pobre aprovechamiento de información climática, falta de mercados, incremento en costos de insumos.




Según Jesús López Elías, experto en Agroclimatología, en el cultivo sonorense se ha notado que la demanda de agua ha aumentado considerablemente en tan sólo un año, lo más preocupante es que en primavera.


En conclusión en cuanto a agricultura significa, menos agua es menos cultivos, de ser así el resultado final será menos alimento, pero además para Sonora esto representa menos exportaciones y obviamente menos dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario